El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares no es, como ninguna ley, perfecto, pero constituye una auténtica transformación en la forma en que las personas podrán acceder a la justicia cotidiana en el país.
El Código se conforma por 1191 artículos contenidos en diez Libros y veinte artículos transitorios: Libro Primero: Del sistema de impartición de justicia en materia civil y familiar. Libro Segundo: Del procedimiento oral civil y familiar. Libro Tercero: De la justicia civil. Libro Cuarto: De la justicia familiar. Libro Quinto: De los juicios universales. Libro Sexto: De las acciones colectivas. Libro Séptimo: De los recursos. Libro Octavo: De la...
El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares no es, como ninguna ley, perfecto, pero constituye una auténtica transformación en la forma en que las personas podrán acceder a la justicia cotidiana en el país.
El Código se conforma por 1191 artículos contenidos en diez Libros y veinte artículos transitorios: Libro Primero: Del sistema de impartición de justicia en materia civil y familiar. Libro Segundo: Del procedimiento oral civil y familiar. Libro Tercero: De la justicia civil. Libro Cuarto: De la justicia familiar. Libro Quinto: De los juicios universales. Libro Sexto: De las acciones colectivas. Libro Séptimo: De los recursos. Libro Octavo: De la justicia digital. Libro Noveno: De la sentencia, vía de apremio y su ejecución. Libro Décimo: De los procesos de carácter internacional. A continuación, nos permitimos hacer algunos comentarios a los aspectos que hemos considerado interesantes y novedosos en este nuevo e importante ordenamiento. Esta obra no pretende ser un tratado de derecho ni realizar un profundo análisis doctrinal respecto de cada institución o innovación procesal, sino un acompañante útil para las y los operadores jurídicos, así como un apoyo para lograr un primer acercamiento a la dinámica del Código y llevar a la reflexión sobre las necesidades de capacitación que en las materias civil y familiar serán necesarias. La abierta disposición al cambio del sistema escrito al oral y a adoptar los principios de la justicia con perspectiva de derechos humanos, será determinante para que la implementación sea exitosa.