Participando de caracteristicas propias de la novela gotica, la cronica medieval, la novela policiaca, el relato ideologico en clave, y la alegoria narrativa, El nombre de la rosa ofrece distintos puntos de interes: primero una trama apasionante y constelada de golpes de efecto, que narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crimenes de una abadia benedictina; segundo, la reconstruccion portentosa de una epoca especialmente conflictiva, reconstruccion que no se para en lo exterior, sino que se centra en las formas de pensar y sentir del siglo XIV; y tercero, el modo en que Umberto Eco el teorico, Umberto Eco el ensayista, ha construido su primera nove...
Participando de caracteristicas propias de la novela gotica, la cronica medieval, la novela policiaca, el relato ideologico en clave, y la alegoria narrativa, El nombre de la rosa ofrece distintos puntos de interes: primero una trama apasionante y constelada de golpes de efecto, que narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crimenes de una abadia benedictina; segundo, la reconstruccion portentosa de una epoca especialmente conflictiva, reconstruccion que no se para en lo exterior, sino que se centra en las formas de pensar y sentir del siglo XIV; y tercero, el modo en que Umberto Eco el teorico, Umberto Eco el ensayista, ha construido su primera novela, escrita -nos dice- por haber descubierto, en edad madura ""aquellosobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar.