La sencillez con la que E. M. Cioran lograba transmitir su pensamiento, su tormento metafísico y su escepticismo lo ha convertido en un escritor célebre, aunque también en un filósofo comprendido de forma apresurada e incluso anecdótica. Nada más conveniente que la figura de Cioran sea expuesta y relatada por Roland Jaccard, quien, además de sostener una amistad con el filósofo rumano, ha sido sobreviviente de un sinnúmero de batallas literarias, vitales y filosóficas. Cioran y compañía es el segundo libro de Jaccard que Editorial Moho difunde en idioma castellano, después de Retorno a Viena (ambos traducidos por Guillermo de la Mora). Su publicación es importante porque, en es...
La sencillez con la que E. M. Cioran lograba transmitir su pensamiento, su tormento metafísico y su escepticismo lo ha convertido en un escritor célebre, aunque también en un filósofo comprendido de forma apresurada e incluso anecdótica. Nada más conveniente que la figura de Cioran sea expuesta y relatada por Roland Jaccard, quien, además de sostener una amistad con el filósofo rumano, ha sido sobreviviente de un sinnúmero de batallas literarias, vitales y filosóficas. Cioran y compañía es el segundo libro de Jaccard que Editorial Moho difunde en idioma castellano, después de Retorno a Viena (ambos traducidos por Guillermo de la Mora). Su publicación es importante porque, en este libro, el escritor francés comparte con nuevos lectores su conocimiento profundo de la naturaleza humana, obtenido a lo largo de una vida cuya intensidad el lector más atento podrá advertir sin necesidad de una explicación canónica. La cultura de Jaccard es vasta y heterogénea, mas apunta siempre a la vivencia filosófica. Es un cronista de las ideas y de los personajes que lo transformaron en el pensador y hombre de letras que es en la actualidad: un tránsfuga de las costumbres correctas, y un crítico mordaz del pudor impostado. El libro cerrado es dogma y Biblia. La obra abierta, como en el caso de Cioran y compañía, supone una relación crítica, caótica e impredecible con sus lectores: movimiento y duda; crítica y placer; historia y subjetividad.